miércoles, 23 de noviembre de 2011

Explicando la Tesis de un Párrafo y Analizando la Lógica de Lo Que Estamos Leyendo

 La lectura es una forma de trabajo intelectual; y el trabajo intelectual requiere de voluntad para perseverar a través de las dificultades. Pero tal vez, y aún más importante, el trabajo intelectual requiere de comprender lo que el trabajo ocasiona.
Considera el reto de analizar, evaluar y reparar el motor de un automóvil. El mayor reto es saber cómo llevar a cabo lo que se necesita hacer; cómo usar las herramientas mecánicas para desarmar el motor y cómo efectuar las pruebas en sus sistemas específicos. Aprender lo anterior requiere aprender cómo funciona el motor de un automóvil, y el sistema de combustión que representa.
Nadie esperaría saber cómo reparar el motor de un automóvil sin entrenamiento que involucrara tanto la teoría como la práctica. Si aprendes a "leer" sin entender lo que una buena lectura implica, aprendes a leer mal; es esto por lo que la lectura es una actividad fundamentalmente pasiva para varios estudiantes. Es como si su teoría de leer fuese algo como esto: “Permites que tus ojos se muevan de izquierdaa derecha, recorriendo una línea a la vez, hasta que, de alguna manera y de un modo inexplicable, el significado automáticamente y sin esfuerzo, "sucede" en la mente."

Muchach@s:
Para esta semana trabajaremos en dos Niveles de la Lectura Minuciosa: La Tesis de un párrafo y La Lógica de lo que estamos leyendo, para ello es necesario definir en qué consiste cada nivel.
Segundo Nivel:
Explicando la Tesis de un Párrafo
1. Enuncia el punto principal del párrafo en una o dos oraciones.
2. Después, amplía acerca de lo que parafraseaste (“En otras palabras…”).
3. Da ejemplos del significado asociándolos a situaciones concretas
del mundo real. Por ejemplo,…
4. Genera metáforas, analogías, ilustraciones o diagramas de la tesis básica para conectarla con otros significados que tú ya comprendes.

En pocas palabras, aquí tendrás que identificar la idea principal de cada párrafo y parafrasearlas agregando ejemplos, de esta manera puedes demostrar que te queda claro lo que lees.

Tercer Nivel: Análisis
Analizando la Lógica de Lo Que Estamos Leyendo
Siempre que lees, estás leyendo el producto del razonamiento de un autor.
Por lo tanto, puedes utilizar tu comprensión de los elementos del razonamiento, para llevar tu lectura a un nivel más alto. Esto lo puedes llevar a cabo mediante las siguientes preguntas (puedes hacer estas preguntas en el orden que quieras):
-       ¿Cuál es la pregunta clave que el autor está tratando responder?
-       ¿Cuáles son los conceptos más básicos del autor?
-       ¿Cuál es el propósito fundamental del autor?
-       ¿Cuál es el punto de vista del autor con respecto al asunto?
-       ¿Qué suposiciones está haciendo el autor en su razonamiento?
-       ¿Cuáles son las implicaciones del razonamiento del autor?
-       ¿Qué información usó el autor al razonar a través de este asunto?
-       ¿Cuáles son las inferencias o conclusiones más fundamentales en el artículo?
En pocas palabras, aquí deberás encontrar el sentido del texto, entender la estructura del texto y comprender la idea que el autor quiere transmitir.
Con estos dos niveles llevarás a cabo un ejercicio con un valor de 10%, con las siguientes características:
-Hojas blancas

-Escrito a mano y a tinta
-Mínimo 20 renglones, máximo 35
Seleccionarás el texto que te agrade, tienes 4 opciones:
1.     El Día Mundial Sin Tabaco 2011. 
Celebra el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco
Página 40 de tu manual
2.     Minucias del lenguaje: autobús / camión      Página 42 de tu manual
      3. Calderon, A juicio?
http://www.m-x.com.mx/2011-11-22/calderon-%c2%bfa-juicio-por-lydia-cacho/

      4. Quien defendera nuestra democracia?
http://www.m-x.com.mx/2011-11-13/%c2%bfquien-defendera-a-nuestra-democracia/
 Una vez leído el texto aplicarás los niveles arriba expuestos y realizarás el ejercicio, osea; identificarás la idea principal, elaborarás la paráfrasis del texto, identificarás el sentido del texto y el propósito de su autor y lo explicarás en un ejercicio.
Suerte y Saludos a tod@s!!
M.

4 comentarios:

  1. no le entendi :S no puede explicarlo algo mejor proofe esque no logre comprenderla

    ResponderEliminar
  2. Ok, mas sencillo:
    1. Selecciona un texto de las 4 opciones que te ofrezco.
    2.Elabora el ejercicio en dos partes:
    a) Parafraseando los puntos principales de los parrafos
    b) Explicando las ideas que el autor planteo en el texto, el porque y como crees que el autor expuso sus ideas en el texto

    Espero que esto aclare la duda, saludos!

    ResponderEliminar
  3. gracias profe esto logro aclarar todas mis dudas

    ResponderEliminar