miércoles, 30 de noviembre de 2011

Para la próxima semana…

Muchach@s!

Volveré a clases la próxima semana, como tendremos poco tiempo para la evaluación del 50% haré unos ajustes a lo que teníamos programado; prometo que será una actividad sencilla!

Para el próximo lunes habrá que llevar a la clase los dos ejercicios programados aquí en las entradas anteriores; nos vemos el lunes 5 de diciembre, corran la voz!

Saludos!

martes, 29 de noviembre de 2011

Guia de estudio para el EXAMEN FINAL

Muchach@s!

Ya esta la guia de estudio disponible en la pagina del colegio, les dejo aqui la liga para que la vayan revisando, de todas formas la vamos a fotocopiar y resolver el clase una semana antes del examen.
http://cobachbc.edu.mx/doctos/ex-f/GUIA%20EST%20I.pdf

lunes, 28 de noviembre de 2011

Sobre esta semana...

Mañana por la tarde tengo mi cita en el seguro y espero que ya me autorice el médico a retirarme la bota ortopédica que traigo, si es así supongo que pronto nos veremos;  entonces por la tarde les tendré noticias.

Por lo pronto hay que avanzar con los ejercicios de ENLACE, ya que al volver tendremos mucho trabajo y poco tiempo!!

Saludos a tod@s!

miércoles, 23 de noviembre de 2011

ENLACE

Les recuerdo la programacion de los ejercicios de ENLACE, es importante que avancen en esto, ya que el #4 sera sujeto a evaluacion!

TEXTO
SEMANA DE TRABAJO
  1. Fomento Industrial
7 AL 11 de noviembre
  1. El Renacimiento del Auto
14 al 18 de noviembre
  1. La Casa Nueva
21 al 25 de noviembre
  1. Marte, una realidad  (20%)
28 de nov al 2 de diciembre

Explicando la Tesis de un Párrafo y Analizando la Lógica de Lo Que Estamos Leyendo

 La lectura es una forma de trabajo intelectual; y el trabajo intelectual requiere de voluntad para perseverar a través de las dificultades. Pero tal vez, y aún más importante, el trabajo intelectual requiere de comprender lo que el trabajo ocasiona.
Considera el reto de analizar, evaluar y reparar el motor de un automóvil. El mayor reto es saber cómo llevar a cabo lo que se necesita hacer; cómo usar las herramientas mecánicas para desarmar el motor y cómo efectuar las pruebas en sus sistemas específicos. Aprender lo anterior requiere aprender cómo funciona el motor de un automóvil, y el sistema de combustión que representa.
Nadie esperaría saber cómo reparar el motor de un automóvil sin entrenamiento que involucrara tanto la teoría como la práctica. Si aprendes a "leer" sin entender lo que una buena lectura implica, aprendes a leer mal; es esto por lo que la lectura es una actividad fundamentalmente pasiva para varios estudiantes. Es como si su teoría de leer fuese algo como esto: “Permites que tus ojos se muevan de izquierdaa derecha, recorriendo una línea a la vez, hasta que, de alguna manera y de un modo inexplicable, el significado automáticamente y sin esfuerzo, "sucede" en la mente."

Muchach@s:
Para esta semana trabajaremos en dos Niveles de la Lectura Minuciosa: La Tesis de un párrafo y La Lógica de lo que estamos leyendo, para ello es necesario definir en qué consiste cada nivel.
Segundo Nivel:
Explicando la Tesis de un Párrafo
1. Enuncia el punto principal del párrafo en una o dos oraciones.
2. Después, amplía acerca de lo que parafraseaste (“En otras palabras…”).
3. Da ejemplos del significado asociándolos a situaciones concretas
del mundo real. Por ejemplo,…
4. Genera metáforas, analogías, ilustraciones o diagramas de la tesis básica para conectarla con otros significados que tú ya comprendes.

En pocas palabras, aquí tendrás que identificar la idea principal de cada párrafo y parafrasearlas agregando ejemplos, de esta manera puedes demostrar que te queda claro lo que lees.

Tercer Nivel: Análisis
Analizando la Lógica de Lo Que Estamos Leyendo
Siempre que lees, estás leyendo el producto del razonamiento de un autor.
Por lo tanto, puedes utilizar tu comprensión de los elementos del razonamiento, para llevar tu lectura a un nivel más alto. Esto lo puedes llevar a cabo mediante las siguientes preguntas (puedes hacer estas preguntas en el orden que quieras):
-       ¿Cuál es la pregunta clave que el autor está tratando responder?
-       ¿Cuáles son los conceptos más básicos del autor?
-       ¿Cuál es el propósito fundamental del autor?
-       ¿Cuál es el punto de vista del autor con respecto al asunto?
-       ¿Qué suposiciones está haciendo el autor en su razonamiento?
-       ¿Cuáles son las implicaciones del razonamiento del autor?
-       ¿Qué información usó el autor al razonar a través de este asunto?
-       ¿Cuáles son las inferencias o conclusiones más fundamentales en el artículo?
En pocas palabras, aquí deberás encontrar el sentido del texto, entender la estructura del texto y comprender la idea que el autor quiere transmitir.
Con estos dos niveles llevarás a cabo un ejercicio con un valor de 10%, con las siguientes características:
-Hojas blancas

-Escrito a mano y a tinta
-Mínimo 20 renglones, máximo 35
Seleccionarás el texto que te agrade, tienes 4 opciones:
1.     El Día Mundial Sin Tabaco 2011. 
Celebra el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco
Página 40 de tu manual
2.     Minucias del lenguaje: autobús / camión      Página 42 de tu manual
      3. Calderon, A juicio?
http://www.m-x.com.mx/2011-11-22/calderon-%c2%bfa-juicio-por-lydia-cacho/

      4. Quien defendera nuestra democracia?
http://www.m-x.com.mx/2011-11-13/%c2%bfquien-defendera-a-nuestra-democracia/
 Una vez leído el texto aplicarás los niveles arriba expuestos y realizarás el ejercicio, osea; identificarás la idea principal, elaborarás la paráfrasis del texto, identificarás el sentido del texto y el propósito de su autor y lo explicarás en un ejercicio.
Suerte y Saludos a tod@s!!
M.

Para esta semana que corre...

Que tal muchach@s!

Seguiré incapacitada por una semana para guardar reposo y recuperarme de mi tobillo, mientras tant seguiremos manteniendo la comunicación por este medio; en unas horas más subiré al blog la información y el ejercicio para esta semana, así como unas indicaciones mas.

Saludos!

Profe Myrna A.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

PARAFRÁSIS

Algunas aclaraciones sobre el trabajo a realizar:

Los ejercicios 1, 2 y 3 los realizarás en tu cuaderno, estos ejercicios previos te servirán para practicar y encontrar el sentido y uso de la Paráfrasis.

El ejercicio #4, lo presentarás en hoja blanca, escrito a mano, a tinta, letra legible y sin errores de acentuación y ortografía; básicamente con la misma presentación que hemos venido solicitando los trabajos anteriores.

La fecha de elaboración de este primer ejercicio es para esta semana que corre del 14 al 18 de noviembre, ya que la próxima semana se elaborará un segundo ejercicio, mismos que revisaré cuando vuelva a laborar, cuando termine mi incapacidad; por lo pronto estaremos comunicándonos por este medio.

Saludos a todos y aprovechen el tiempo muchach@s!!

Profe. Myrna A.

martes, 15 de noviembre de 2011

3er parcial/Bloque IV Lectura Minuciosa

Hola muchach@s!

Debido a un accidente sufrido en mi tobillo izquierdo me han incapacitado por una semana, así que para aprovechar el tiempo en mi ausencia les dejo aquí unas actividades que revisaré a mi regreso. Recuerden que vamos iniciando el 3er parcial y la dinámica de evaluación ha cambiado, el 50% de tu calificación se obtendrá de un EXAMEN FINAL y el otro 50% de actividades en el aula, entonces quedará de la siguiente manera en nuestra asignatura:
PORCENTAJES
ACTIVIDADES
ESTRATEGIA

50%


EXAMEN FINAL
Revisión de la tabla de especificaciones en clase
Solución de prueba muestra en clase a manera de repaso previo al examen

20%

Ejercicios cuadernillo ENLACE
Un ejercicio por semana para resolver el 4to en la semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre
Ejercicio 2



30%



Ejercicios de
LECTURA MINUCIOSA
10% PARAFRASIS del 14 al 18 de noviembre

10% Tesis de un texto
         Análisis de la lógica de un                    texto del 21 al 25 de noviembre

10% Evaluación de un texto
del 28 de noviembre al 2 de diciembre

BLOQUE IV Descubre los niveles de la Lectura Minuciosa
Lee con atención lo siguiente y lleva a cabo las actividades que se te indican:
LA PARÁFRASIS
Para leer con mejor aprovechamiento, no basta juntar letras y palabras y pronunciarlas, pues resulta una acción meramente mecánica; leer supone conectar con el pensamiento del escritor y avanzar con él, detectando sugerencias y aportaciones, así como lagunas y errores en su expresión. Más aún, leer es percibir si estamos en la misma sintonía del autor o no, a gusto o disgusto con él. Y, para lograr estos resultados, es básico comprender bien un texto.

Un paso muy útil para leer mejor es la paráfrasis o la reconstrucción personal del texto, es decir que tú muestras la comprensión sobre la idea principal que el autor te comunica ¿cómo lo consigues? Decodificando el mensaje y expresándolo en una nueva versión, a la cual imprimes tu estilo personal.

La palabra paráfrasis se compone de dos términos griegos para, preposición que significa junto a o también cerca y frasis , un verbo que significa decir. Paráfrasis por lo tanto es la expresión de una idea diciendo algo que es cercano a lo expuesto por otro.

Asegúrate de que, al parafrasear un texto, utilizas un vocabulario original y no la simple repetición del texto leído. Por el contrario, cuando copies o expreses un texto en forma literal, escríbelo entre comillas.

Podemos decir así que la paráfrasis es como una adaptación que imita el texto original, pero que no lo reproduce con exactitud; o que es la interpretación personal de un texto.

Existen 2 tipos de paráfrasis, la paráfrasis Mecánica que consiste en sustituir las expresiones de un texto por sinónimos o por frases alternas, cambiando apenas su estructura sintáctica. (en este tipo de paráfrasis cambias cada palabra clave por un sinónimo), y en la paráfrasis constructiva, se reelabora el enunciado expresándolo con otro de características sintácticas muy distintas, por lo que su extensión varía de la cantidad de palabras del original.

EJEMPLO 1:

FRASE ORIGINAL: Se presume una diferencia entre la experimentación y la observación por las condiciones en que se dan.

PARÁFRASIS MECÁNICA: Se piensa que la experimentación y la observación se distinguen por las circunstancias en que se producen.

PARÁFRASIS CONSTRUCTIVA: Según algunos, la experimentación y la observación difieren porque cambian las circunstancias y lugares de científicos y laboratorios.

EJEMPLO 2:

FRASE ORIGINAL: La mujer que me dio la vida es muy hermosa.

PARÁFRASIS MECÁNICA:

a) Mi madre es muy bella

b) Mi progenitora es muy bonita

PARÁFRASIS CONSTRUCTIVA:

a) La belleza de la mujer que me trajo a éste mundo es deslumbrante.

b) Gracias a un ser muy bonito, es que existo en éste planeta.

BASES QUE TE AYUDARÁN MUCHO A REALIZAR PARÁFRASIS:

¨ Comprender el texto original

¨ Dominar un amplio vocabulario

¨ Conocer las reglas gramaticales

¨ Usar apropiadamente las palabras sinónimas


EJERCICIO #1: Parafrasea los siguientes refranes:

1. Al buen entendedor pocas palabras.

2. A grandes males, grandes remedios.

3. Cada uno sabe donde le aprieta el zapato.

4. Andamos arando, dijo la mosca al buey.

5. A palabras necias, oídos sordos.

6. Al mal tiempo, buena cara.

7. Cría cuervos y te sacarán los ojos.

8. Genio y figura, hasta la sepultura.

9. El que no sabe, es como el que no ve.

10. El buen juez por su casa empieza.

EJERCICIO #2 : Los siguientes enunciados, son los pasos para realizar una paráfrasis, se encuentran en desorden, tu trabajo consiste en rescribirlos ordenadamente.
  1. Subrayar las palabras claves del texto y cambiarlas por su sinónimo.
  2. Corregir el borrador y la redacción final.
  3. Redactar un borrador de la paráfrasis.
  4. Consultar las palabras que no entiendas en el diccionario.
  5. Leer cuidadosamente el texto.
  6. Evitar opiniones personales o juicios, ya que la paráfrasis no es un comentario de textos.
  7. Identificar el mensaje principal.
EJERCICIO #3 Lee el texto de tu Manual de Estrategias “Pirámide Alimentaria con mi plato” de la página 39 y realiza la paráfrasis correspondiente
Información adicional del tema:
Ejemplos:
http://www.slideshare.net/JuanitaLenNez/la-parfrasis-y-sus-tipos
    EJERCICIO #4 10%:
    LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y REALIZA UNA PARÁFRASIS CONSTRUCTIVA

    Este ejercicio deberá realizarse en hojas blancas y se colocará en la carpetaVoces del deporte: «los toros desde la barrera», «fuera de lugar», «tirar la toalla…»

    27 September 2011 Revista Algarabía por Arturo Ortega Morín

    La mayoría de los mexicanos somos deportistas, y no precisamente porque estemos dispuestos a sudar la gota gorda haciendo ejercicio físico; preferimos que otros lo hagan para nosotros simplemente divertirnos «viendo los toros desde la barrera». Alguien se preguntará: ¿y eso es ser deportista? Pues sí, si nos atenemos a la etimología de la palabra deporte. Esta voz tiene su origen en el latín deportare: «llevar algo a otro lado», como cuando alguien es expulsado de un país al que no pertenece, es decir, deportado. En otro matiz, la palabra también tomó el significado de «retirarse temporalmente a alguna parte», casi siempre con fines de esparcimiento, para descansar de la agotadora rutina; «echarse una escapadita», diríamos hoy.

    Así nació el concepto deporte, que en su origen era «ir a divertirse», y una buena forma de hacerlo era asistiendo a las variadas competencias de hombres contra hombres, o de hombres contra bestias. Así que las cosas no han cambiado mucho, nos sigue gustando el deporte y hoy hacemos lo mismo asistiendo a los toros, al beisbol, al futbol, al box, etcétera. Entenderán ahora por qué digo que la mayoría de los mexicanos somos deportistas.

    Del box

    Esta añeja inclinación por el deporte, por necesidad y tradición, ha dejado huellas en el lenguaje de todos los días. Del box hemos adoptado expresiones como: «me salvó la campana», cuando el reloj nos libra de una situación indeseada, y cuando desistimos de algo que nos habíamos propuesto, «tiramos la toalla».También, cuando alguien se enfrenta a golpes contra alguien más fuerte o más hábil y queda con la cara hecha un moretón, entonces se dice que «lo pusieron como campeón», y es que si bien es cierto que no hay campeón sin corona, tampoco lo hay sin la nariz aplastada. Cuando queremos salir avante de una situación difícil, «hay que fajarse como los buenos», pero si alguien realiza una acción o nos dice algo que no podemos rebatir en el momento, nos descarga un «gancho al hígado», y qué tal cuando decidimos retirarnos de una actividad, entonces «colgamos los guantes».

    De los toros
    Los aficionados a la tauromaquia también han aportado una gran cantidad de expresiones: de un principiante que muestra mucho entusiasmo en su trabajo, se dice que «tiene ansias de novillero», y cuando alguien o algo está a punto de caducar, es que ya «está pa’l arrastre», como los toros que, ya muertos, son arrastrados fuera de la plaza. Hay quienes gustan opinar sobre hechos en los que nunca han metido mano y, el día que lo tienen que hacer, se ponen amarillos del susto al ver que las cosas no son tan fáciles; a ellos se les recrimina diciéndoles: «¿Ves?, no es lo mismo ver los toros desde la barrera». A un recién casado que se apresta a vivir su luna de miel, jocosamente algún amigo le dirá: «¡Aguas!, no te vayan a devolver por manso», a lo que el nervioso novio quizá conteste: «No, ya sabré entrarle al toro». Es que no es fácil enfrentarse a un toro, por eso a un problema difícil lo llamamos «un torito» y para resolverlo no hay como «aventarse al ruedo»; si lo hacemos bien, podemos decir que «salimos por la puerta grande», como los toreros que salen en hombros de la plaza tras una tarde triunfal